Proyecto Bosque Seco La Libertad

El Proyecto Bosque Seco La Libertad en Pacasamayo es el primer proyecto implementado por el Programa de Conservación y Restauración del Bosque Seco. El área de Pacasamayo esta muy afectada por la actividad humana y necesita urgentemente restauración y protección. El proyecto influye en más de 1.350 hectáreas de bosque seco, incluidos los bosques de Cañoncillo, Tronco Prieto, La Yuca, Jatanca, Santa María, la Portada y más. Es un proyecto de conservación comunitario que colabora con pequeños agricultores residentes para restaurar, conservar y gestionar de manera sostenible los bosques secos degradados en Pacasmayo.

Conservación del Bosque Seco

El proyecto reforesta paisajes de bosques secos degradados y aumenta la cubierta de árboles nativos en tierras agrícolas para mejorar la salud de los ecosistemas y reducir las amenazas a las especies vulnerables. Capacita a grupos de trabajo de conservación locales sobre cómo abordar las prácticas que afectan negativamente a los bosques secos, ayudando a promover planes de manejo forestal y ecoturismo, y realizando patrullas forestales periódicas. El proyecto también instala cocinas ecológicas en hogares comunitarios con mayor consumo de leña.

Investigación

La investigación sobre bosques secos proporciona información importante sobre la flora, la fauna y los patrones de uso de leña endémicas de la región. La información está integrada en la base de datos de la Red Florística de Bosques Tropicales Estacionalmente Secos de América Latina (DRYFLOR) para mejorar la comprensión de la flora y promover la conservación de los bosques tropicales estacionalmente secos (SDTF) de América Latina en peligro de extinción.

Conciencia ambiental y Sostenibilidad

El proyecto crea conciencia entre los miembros de la comunidad local sobre la importancia del bosque seco y desarrolla y fortalece la capacidad de gestionar de manera sostenible los bosques secos enseñando a los participantes a hacer artesanías no madereras para turistas utilizando materiales forestales fácilmente disponibles. A través de clubes ambientales, los estudiantes de las escuelas locales y los miembros de la iglesia son sensibilizados y capacitados sobre temas importantes del bosque seco y reciben lecciones prácticas sobre la implementación de jardines orgánicos. Al aplicar lo que aprenden, los estudiantes pueden convertirse en agentes de cambio para sus comunidades.

Publicaciones

Long-term Studies in the Dry Forest of Pacasmayo

Dr. M. Ángeles la Torre-Cuadros et al., 2020

Investigación del bosque seco

J. Depenthal & A Rocha Peru, 2016